martes, 31 de marzo de 2009

Semana del Agua

Todos los años el 22 de Marzo en el mundo se celebra/conmemora el Día Mundial del Agua, pero en muchos lugares del mundo e incluso de nuestro país no hay mucho que festejar ya que cuentan con problemas serios de Saneamiento, acceso y calidad del agua. Consientes de esta problemática es que el movimiento Agua y Juventud Bolivia, del cual son parte Organizaciones Juveniles como Ecoclubes, Consejo de la Juventud, San Isidro, Scouts entre otras, mancomunamos esfuerzos y nos propusimos impulsar acciones entrono a la problemática del agua y la conservación de la misma. Es por eso que este año para el Día Mundial del Agua, queremos llamar su atención en los recursos hídricos que cruzan fronteras y nos unen

Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos.

Hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada. Al día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura.

En ese sentido y contando con el apoyo de Instituciones como la Organización Panamericana de la Salud, Fundación Avina, Saguapac FIDES, ICEA y el Museo de Historia Natural que son y serán socios estratégicos en la tarea de reflexionar y generar conciencia ciudadana en torno a esta problemática organizamos de manera participativa la semana del Agua con varias actividades lideradas por cada una de estas organizaciones.

Concurso de Fotografía Digital:
Con la participación de cerca de 50 jóvenes hombres y mujeres que hicieron llegar su fotografía digital para su posterior exposición en el espacio de la Manzana uno en el marco de la Feria Interinstitucional del 28 de Marzo se premiaron a los 3 mejores, con paquetes de libros, canastones, y entradas de cine siempre ponderando la creatividad y el mensaje que quisieron enviar mediante la captura de las imágenes.

Foro de Agua y Juventud:
Bajo la temática el la ciudadanía y las cooperativas, se dieron cita el 19 de Marzo en la Casa de la Cultura cerca de 50 jóvenes provenientes de 5 colegios de la ciudad de Santa Cruz, al foro propiciado por San Isidro y Ecoclubes, el cual conto con la presencia de representantes de las diferentes cooperativas se Servicios Públicos de la ciudad, quienes en los diferentes paneles pudieron exponer la perspectiva que vislumbran desde su instituciones y como proyectan el desarrollo del acceso y calidad de agua en Santa Cruz, los jóvenes pudieron hacerles preguntas y al final quedaron sentadas las bases para un posterior encuentro con un mayor nivel de seguimiento, y mesas de trabajo sobre la temática.

Ciclo de Videos Agua y Medio Ambiente
El Museo de Historia Natural Noel Kempf Mercado, creo un ciclo de videos de agua y Medio Ambiente del cual se beneficiaron durante la semana del agua cerca de 300 jóvenes de colegios y universidades de la ciudad.

Concurso de Pintura:

El 23 de marzo cerca de 100 Adolescentes y Jóvenes participaron en el concurso de pintura sobre la temática de Aguas Transfronterizas, el resultado 100 Pinturas, que el jurado conformado por renombrados artistas, tuvieron la difícil tarea de elegir los ganadores, cabe mencionar que el primer lugar recibió una computadora como premio donada por el Diputado Carlos Pablo Klinsky.

Exposición de Gigantografias Periodísticas:
En el espacio de la manzana se dio la muestra de gigantografias periodísticas de los periódicos El Mundo y El Deber, mismas fotos que salieron en estos medios a lo largo de todo el año y el mensaje son los desastres naturales y sus efectos en nuestras vidas con especial enfoque en las inundaciones de las que sufrimos el pasado año, la muestra estuvo en permanente exposición desde el inicio de la semanas del 16 al 28 de Marzo.

Feria Educativa Interinstitucional:
El 28 de Marzo en la manzana uno desde las 9:00 am. Se dieron cita colegios, universidades, instituciones dieron a conocer a la sociedad la importancia del agua en nuestras vidas atreves de exposiciones, muestras de diapositivas, stands, volantes y otros medios que usaron para este fin.

Presentaciones Artísticas.
En el marco de la Feria Interinstitucional se pudieron apreciar las presentaciones de Ballets, y grupos musicales de jóvenes quienes con su arte enviaron un mensaje en conmemoración del Día Mundial del Agua

Con todas estas actividades indudablemente se genero un movimiento, comprometido en la promoción de actividades que sensibilicen y promuevan cambios de actitudes entorno a la temática. Solo nos queda decir gracias a todos los participantes y organizadores de esta semana del Agua, y hasta el próximo Año

lunes, 16 de marzo de 2009

FORO “COOPERATIVAS, AGUA Y JUVENTUD” Temática: Fortalezas y debilidades de mejor gestión de agua.


El Moviemiento Agua y Juventud, y La Asociación Civil de Arte, Cultura y deporte San Isidro (ACDSI) , organiza de forma coordinada con La Dirección de Municipal de Medio Ambiente, LIDEMA, FIDES, ECOCLUBLES, ICEA, MUSEO NOEL KEMPFF MERCADO, CONSEJO MUNICIPAL DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD, SAGUAPAC, BRIGADA PARLAMENTARIA, AVINA BOLIVIA y otras instituciones el foro “Cooperativas, Agua y Juventud” con la finalidad de conmemorar el día mundial del agua, en este sentido, se invitó como panelistas a las cooperativas de agua más representativas de santa Cruz de la Sierra (Saguapac, Cooplan, Coopaguas y Coopapi), para que puedan profundizar el tema “Fortalezas y debilidades de mejor gestión de agua”.

El agua, manantial de vida El agua es un recurso estratégico para muchos países. Se han peleado muchas guerras, como la Guerra de los seis días en el Medio Oriente, para poder obtener un mejor acceso al agua. Se prevé más problemas de este tipo en el futuro por la creciente población humana, contaminación y calentamiento global.Sobre el Foro.

El foro que tiene como tema central “Fortalezas y debilidades de mejor gestión de agua”, estará fortalecido con sub temas:• El procedimiento de potabilización y alcantarillado fluvial y sanitario que llevan adelante las cooperativas de agua en Santa Cruz de la Sierra.• Los roles sociales con las comunidades, jóvenes de barrios.• Retos futuros que aquejan el tema del agua y juventud.• Los retos para mejorar o mantener la calidad del agua.• Las fortalezas y debilidades de mejor gestión de agua. El FORO se realizará el jueves 19 de marzo a horas 8: 00 a.m. hasta 11:00 a.m. en la Casa de la Cultura Raul Otero R. en la que participaran cuatro panelistas:


El FORO pretende fortalecer e informar a 250 jóvenes estudiantes (3-4 medio de secundaria) de las diferentes Unidades Educativas como consumidores del agua, asimismo, explicarles el rol social y de salubridad que ejercen las cooperativas de agua en Santa Cruz de la Sierra. El FORO busca sensibilizar a los jóvenes sobre el cuidado y preservación de la fuente de vida “agua”. Recurso Natural que escasea en muchos países del mundo. Ingreso gratuito

sábado, 14 de marzo de 2009

Semana del Agua en Santa Cruz


Una semana para ir tendiendo puentes por el agua
Desde el 16 y hasta el 22 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Agua y se apoyará la campaña para su Uso Racional.

Los espacios públicos de la ciudad serán el escenario. La Manzana Uno montará el sábado 21 de marzo y como corolario final de toda una semana de conmemoración, una Feria Educativa que reunirá los emblemas del Agua y la Juventud. Darán el presente, todas las instituciones relacionadas a la temática ambiental, bajo la égida de la Alcaldía y la Prefectura Departamental, con las guías de Avina e Icea, y el apoyo comprometido de SAGUAPAC, la U.A.G.R.M., la Fundación FIDES, el Centro Cultural San Isidro y la Organización Panamericana de la Salud, en su representación regional. Todo ello, siendo coordinado con la agilidad voluntariosa de los jóvenes de los Ecoclubes que a su paso capacitan para ser responsables con el líquido vital, previendo su escasez a futuro.

En la actualidad, ya se ha convertido en una tradición, aunque tomó varios años lograr lo que ahora se constituye en planificación y redunda en el beneficio de todos: el uso racional del agua y sus diferentes campañas de concientización para que la ciudadanía sea una protagonista activa. El trabajo será, siempre y sin lugar a dudas, un compromiso de todos.

Y por esta razón, también son varias las actividades programadas para esta semana conmemorativa que traducidas a la realidad, se convierten en iniciativas conectadas a las actividades mundiales planificadas para la misma fecha.

Un foro con panelistas de primera línea se conformará en torno a las temáticas relativas al Agua y la Juventud en el marco de las Cooperativas, así como también la relación del líquido vital con los procesos de desarrollo serán analizados como ejes en profundidad. El Acuerdo por la Tierra, suscrito el 22 de marzo del año pasado, cumplirá un año de vigencia y la oportunidad servirá para reactivarlo y ponerlo en acción junto a la emergencia suscitada por el denominado Cambio Climático y las problemáticas derivadas del mismo en el mundo entero. Los espacios de análisis y discusión se circunscribirán a la Casa de la Cultura y el Paraninfo Universitario del 16 al 19 de marzo de los corrientes.

Los jóvenes tendrán su espacio, como no podía ser de otra manera. Ciclo de cine y proyección de audiovisuales es lo que se tiene previsto para la visita de universitarios y escolares, interesados en una apuesta formal por el medio ambiente. Los ambientes del Museo de Historia Natural estarán habilitados para recibir a los visitantes ecológicos.

De igual manera, Concursos de Pintura y Fotografía se llevarán a cabo durante la jornada del 21 de marzo, en los predios de la manzana uno, en donde todos estarán convocados desde las 9 de la mañana para compartir y apoyar la iniciativa de conciencia internacional: cuidar el agua, fuente de vida.

De esta manera, Santa Cruz de la Sierra estará en conexión internacional con lo que el mundo también estará haciendo circular, ya que los mensajes desde el V Foro Mundial del Agua a realizarse en Estambul, Turquía, se plasmarán en igual medida en la semana del agua, para que el impacto conjunto sea global y por ende, total.
Los esperamos a todos!

ENTREGA DE MATERIAL A BRIGADAS JUVENILES PARA LUCHA CONTRA EL DENGUE


El pasado jueves 12 de marzo en las instalaciones de la Brigdada Parlamentaria donde funcionan las oficinas de Ecoclubes Santa Cruz, se hizo entrega del material para las 30 Brigadas Juveniles que participaran en el plan de Lucha contra el Dengue que esta coordinando Ecoclubes Santa Cruz, San Isidro y el movimiento Scout. De esta manera ya se pone en marcha el plan, que busca de manera incesante derrotar al Dengue.

El material consiste en Rotafolios, trípticos, y fichas de relevamiento de criaderos, así como también abate, todo este material fue proporcionado por el Servicio Departamental de Salud a través de su Programa Dengue.

Para las organizaciones que todavía no tuvieron la posibilidad de recoger el material pueden contactarse con Daniel Delgado 72112537 o Iván Pinto 74619191 responsables del Plan.

Se realizo el 1er Taller de Capacitación a lideres Juveniles sobre Dengue



Se realizo el 1er Taller de Capacitación a lideres Juveniles sobre Dengue

El 10 de Marzo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se realizo el taller de capacitación a líderes juveniles sobre el dengue.

Con la presencia de 90 Líderes Juveniles locales, pertenecientes a organizaciones como Ecolcubes, Scout, San Isidro, Latinos on the Move, entre otros, se realizo en las instalaciones del SEDUCA, el primer taller de capacitación para Organizaciones Juveniles sobre la temática Dengue, todo este proceso no pudo ser posible sin el apoyo de Organizaciones e Instituciones como SEDES, Organizacion Panamericana de la Salud, y las Organizaciones Juveniles antes mencionadas.

La actividad a cargo de Daniel Delgado, e Iván Pinto pertenecientes a Ecoclubes Santa Cruz, tuvo como objetivo formar y capacitar técnico a los jóvenes para dotarlos de las herramientas necesarias para realizar distintos tipos de actividades en el marco de la lucha contra el Dengue y asimismo promover su involucramiento en el plan de control del Dengue implementado en Santa Cruz.

El Capacitador Fue El Dr. Suárez del Servicio Departamental de Salud, quien enfatizo que la lucha contra el dengue es posible, siempre y cuando participe los vecinos, y cada uno ponga de su parte para eliminar, destruir, o anular potenciales criaderos de larvas.

Estos 90 Jóvenes lideres, tienen el compromiso asumido de movilizarse y replicar esta capacitación en al menos 20 Unidades Educativas repartidas por toda la Ciudad, proceso que tendrá de duración los meses de Marzo y Abril, para luego someter estas Unidades Educativas a un Proceso de Evaluación y certificarlas como “Zonas Libre de Dengue”


En Ecoclubes Santa Cruz somos entusiastas del compromiso y la seriedad que demuestra esta red de voluntarios, activos participantes del desafió de crecer como grupo y en ganar la lucha contra el Dengue que es tarea de todos.