martes, 28 de julio de 2009

CARAVANA CICLISTICA TODO UN ÉXITO










La Fundación Integral de Desarrollo FIDES y la Liga de Defensa del Medio Ambiente LIDEMA, Dirección de Deporte de la Honorable Alcaldía Municipal , Aire Limpio SWISSCONTACT, ECOCLUBES, El Movimiento Agua y Juventud Bolivia , Asociación Municipal de Ciclismo, JUTEKO, SCOUT, Verdadero Plan B, en el marco del proyecto Aire Limpio, invito a la participación de la población en general de la gran Caravana Ciclística, que se realizo el pasado domingo 26 de Julio, actividad en la cual participaron alrededor de 100 pedalistas.

Al mismo tiempo se emplacó gratuitamente a todas las bicicletas que asistieron al evento cuyos lemas son “Un auto Menos” “Yo no Contamino”, “Vehiculo Limpio”, con una numeración asignada aprobada por el Gobierno Municipal.

Se desarrollaron concursos de bicicletas en el parque autonómico eligiendo a la bicicleta mas exótica, más divertida, más antigua, más ingeniosa, más utilitaria (recogedora de basura, transporte de carga, vendedor ambulante), transporte no motorizado (vehiculo de transporte para mas de tres personas), bicicleta industrial nacional, carrito a pedal mas ingenioso, entre otros, así como juegos populares, recreativos y rifas sin costo alguno para todos los participantes donde entregamos premios sorpresas.

Entre los premios que tenemos: 1 pasaje de ida y vuelta a Asunción del Paraguay auspiciado por AEROSUR,

El objetivo de esta actividad fue pasar un domingo en familia, impulsar la utilización de la bicicleta, respetar al ciclista urbano, ser agentes de cambio.

lunes, 20 de julio de 2009

FORO DE AGUA Y JUVETUD

El pasado 15 de Mayo en la Ciudad de El Alto ubicada a mas de 4000 mts sobre el nivel del mar, y con una población cercana al millón de habitantes, fue el punto de partida de una serie de Foros Locales de Agua y Juventud que se desarrollaran en Bolivia, en el marco del proyecto.. “Protagonismo juvenil para la Acción global en la problemática Agua y Cambio Climático” que lleva adelante Agua y Juventud Bolivia, con el propósito de que los jóvenes asimilen la importancia de la participación activa en sus localidades para incidir directamente en las políticas públicas en la temática agua y el cambio climático de su municipio, contribuyendo a establecer nuevos paradigmas de desarrollo.

La Jornada de trabajo fue muy exitosa ya que se conto con la presencia de casi 50 jóvenes de diferentes organizaciones y agrupaciones que trabajan la temática de medio ambiente y Cambio Climático, quienes a su vez tuvieron la oportunidad de interactuar con autoridades locales como el Director Municipal de Medio Ambiente del Municipio Alteño, representantes del Gobierno Nacional, pertenecientes al Ministerio del Agua, y de la Cooperación Internacional.

En esta reunión se hizo un balance del estado del Agua en el Alto y de cómo estas organizaciones podían influir directamente en el cambio de situación a fin de encontrar soluciones a sus problemáticas de Acceso y Calidad del agua.

Asimismo se organizo un Nodo Local de AYJ en la Ciudad de el Alto quienes participaran activamente en acciones conjuntas con otros movimientos locales Movimiento a nivel Nacional , actividades tales como el Acuerdo Ciudadano por la Tierra que tuvo mucha aceptación por parte de los asistentes, comprometiéndose a promoverlo en sus localidades.

El proyecto prevé realizar 16 foros mas en otros municipios del Eje Troncal, Amazonia, y Chaco Boliviano así como la puesta en escena de una pagina Web Nacional en donde se pueda ver el seguimiento de cada uno de estos foros. Todo el proceso de acompañamiento de este proyecto es gracias al apoyo de La Fundación Avina, La Organización Panamericana de la Salud, así como de Agua y Juventud Internacional.

Como dato: En Bolivia según el Plan Nacional de Desarrollo, aproximadamente 2,3 millones de habitantes no tienen acceso al Agua Potable, de los cuales 75 por ciento corresponde al área rural. Cerca de 5 millones de habitantes no tienen acceso adecuado al servicio de saneamiento, de los cuales un 57 por ciento corresponden al área rural.