sábado, 31 de marzo de 2012

Conferencia de prensa: La Hora del Planeta 2012 – WWF & Canaru


Hoy 23 de marzo se lanzó la campaña La Hora del Planeta, el Ing. Manlio Roca, Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, dirigió las primeras palabras, continuado con Katia Garrido de Canaru y un representante de la Dirección de Medio ambiente del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, acompañaron en la testera personeros de WWF, Canaru, AISEC, de ECOCLUBES S.E. & Agua y Juventudestuvieron Natalia Stepp, Veronika Dotti, Claudia Martinez, Rodrigo Acha, Kamilla Cuellar y Adriana González.
Lideran La Hora del Planeta en Santa Cruz: WWF, Canaru, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el Gobierno Autónomo Departamental, la Autoridad de Electricidad, BNB, BCP, Coca Cola, BoA, SBDA, Fundación “estás vivo”, FIDES, Lidema, Fundare, Fundación Natura Bolivia, Fundación Noel Kempff Mercado, ICEA, AIESEC, ECOCLUBES Smart Ecologist, Agua y Juventud, Col. Santo Tomás de Aquino, Tutuma Wings, XX Eventos, Centrósfera Pub, El Deber, CRE, entre cientas de otras instituciones, agrupaciones de voluntarios, universidades y empresas privadas que apoyan a nivel local y nacional.

Conferencia “Manejo, uso y conservación del recurso Agua”

El 22 de Marzo, en celebración al Día Mundial del Agua, ICEA y el Centro de educación ambiental, realizo una conferencia parte de un ciclo sobre el manejo, uso y conservación del recurso Agua, en instalaciones de Salón Chiquitano de la Feria EXPOCRUZ, dicho evento fue antesala a la realización de la EXPOFOREST 2012, ECOCLUBES S.E. &  Agua y Juventud hizo su participación en el evento, con la representación de Natalia Stepp, Claudia Martinez, Marisol Figueroa, Marioly Rodriguez, Fernanda Velez Ocampo, Kamilla Cuellar, Barbra Andersag, Fernanda Salazar, Pablo Gomez, José Rivadineira, Carlos Vargas, Evelyn Torrico, Liliana Cardenas; evento que también fue motivo para encontrarse con amigos de otras instituciones, y fortalecer estos lazos, tal como Lic. Oscar Aparicio de RS Universidad Domingo Savio, Cesar Flores de SAGUAPAC y Chiaki Kinjo de Fundación AVINA.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Concurso de Pintura: Día Mundial del Agua. Agua y Juventud

En celebración al Día Mundial del Agua 2012, se realizo en instalaciones del Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino,un concurso de pintura bajo el actual slogan internacional de la campaña “Por que el Mundo tiene sed, por que tenemos hambre“, participando alumnos de 5to. y 6to. de Secundaria, bajo la coordinación de Ms. Sylvinne Pasquier, Coordinadora del Departamento de Arte y Cultura del CMSTA, y con la iniciativa de “Agua y Juventud”, ECOCLUBES Smart Ecologist, se reunió mas de 120 jóvenes que manifestaron a través de la pintura, necesidades y la voz de una generación consciente de la problemática en el acceso a este importante recurso natural.

sábado, 24 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL AGUA EN SANTA CRUZ BOLIVIA


         



El 22 de Marzo, es el día Mundial del Agua, una fecha recordada por todos los países pertenecientes a las Naciones Unidas y establecido para conmemorar tan importante elemento en nuestras vidas.
Año a año Naciones Unidas propone un tema para conmemorar tan importante día, este 2012 es sobre la Seguridad Alimentaria, bajo el eslogan: “por que el mundo tiene sed, por que tenemos hambre”
En ese sentido con el objetivo de fomentar el proceso de sensibilización acerca de este elemento vital que muchas veces, puede convertirse en un factor de desarrollo pero también de desastre al no contemplar los males que puede ocasionar, ciertas acciones y hábitos de la población.
El Movimiento Agua y Juventud, ECOCLUBES Smart Ecologist organizaremos el día 21 de Marzo una jornada de arte y pintura, con un concurso que busca involucrar y hacer participes a 120 jóvenes hombres y mujeres del Colegio Mayor Santo Tomas de Aquino, que plasmaran en sus lienzos la importancia y el mensaje del cuidado del agua, luego se elegirán los mejores trabajos y se los premiaran con obsequios de auspiciantes.
Es importante remarcar el protagonismo que los jóvenes le ponen a la celebración de esta fecha ya que en ellos se encuentra la semilla de los nuevos agentes de Cambio.

martes, 20 de marzo de 2012

DIA MUNDIAL DEL AGUA 2012





El 22 de Marzo, es el día Mundial del Agua, una fecha recordada por todos los países pertenecientes a las Naciones Unidas y establecido para conmemorar tan importante elemento en nuestras vidas.
Año a año Naciones Unidas propone un tema para conmemorar tan importante día, este 2012 es sobre la Seguridad Alimentaria, bajo el slogan: “por que el mundo tiene sed, por que tenemos hambre”En ese sentido con el objetivo de fomentar el proceso de sensibilización acerca de este elemento vital que muchas veces, puede convertirse en un factor de desarrollo pero también de desastre al no contemplar los males que puede ocasionar, ciertas acciones y hábitos de la población.El Movimiento Agua y Juventud, ECOCLUBES Smart Ecologist organizaremos el día 21 de Marzo una jornada de arte y pintura, con un concurso que busca involucrar y hacer participes a 120 jóvenes hombres y mujeres del Colegio Mayor Santo Tomas de Aquino, que plasmaran en sus lienzos la importancia y el mensaje del cuidado del agua, luego se elegirán los mejores trabajos y se los premiaran con obsequios de auspiciantes.Es importante remarcar el protagonismo que los jóvenes le ponen a la celebración de esta fecha ya que en ellos se encuentra la semilla de los nuevos agentes de Cambio.

domingo, 18 de marzo de 2012

A un día del final del Foro, representantes del Movimiento A&J Internacional se reúnen en Marsella.




En el marco de Foro Mundial del Agua, representantes del Movimiento Agua y Juventud Internacional de Argentina (María Laura Massafara y Gonzalo del Castillo), Bolivia, (Iván Pinto), Perú (Iván Sánchez), Guatemala (Maidy Córdova) y México (Fidel Mondragón y Arturo Martínez), desarrollaron reuniones continuas de trabajo, en las que definieron acciones y estrategias conjuntas, para dar continuidad al trabajo coordinado en la región.
Por otra parte, en el día de la fecha, durante la sesión de cierre de las actividades de la juventud, se oficializó el compromiso de apoyo a las iniciativas juveniles, por parte del Instituto for Water Education (UNESCO). Éste, se realizará mediante el apoyo de la UNESCO en la conformación de una Plataforma juvenil global, que unifique esfuerzos de jóvenes profesionales, académicos, investigadores, y representates de ONGs realizando trabajos locales.
Por parte de la juventud, la ceremonia fue encabezada por Rozemarijn Ter Horst y Marie-Alix Prat, de Youth Diplomacy. A su vez, el grupo organizador internacional, que hizo posible la participación juvenil en Francia, fue coordinado por Jean-Baptiste Geissler. Por parte del Movimiento A&J, se contó con la participación del miembro coordinador del Movimiento Argentina -representante del Club de Roma-, Gonzalo del Castillo.
La Plataforma juvenil, denominada Water Youth Movement, congrega actores juveniles de diferentes regiones, siendo el Movimiento Agua y Juventud Internacional, uno de sus integrantes originarios.
Los próximos pasos llevarán a definir las metas, objetivos y metodologías que hagan posible mantener y fortalecer la incipiente red.
Para más información, podés contactarte con Gonzalo del Castillo: gdelcastillo@aguayjuventud.org.ar

DIA MUNDIAL DEL AGUA 2012

DIA MUNDIAL DEL AGUA
EL AGUA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se 'bebe' 1 500 litros.

Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre Crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera 'en otra parte'. Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:

  • Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
  • Reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
  • Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
  • Llevar una alimentación saludable.

sábado, 17 de marzo de 2012

4ta. Feria del Voluntariado Juvenil – ROTARACT Club Grigotá



4ta. Feria del Voluntariado Juvenil – ROTARACT Club Grigotá


El ROTARACT Club Grigotá invitó a ECOCLUBES, Smart Ecologist, Agua y Juventud, a la 4ta. Feria del Voluntariado Juvenil, un espacio organizado con el objeto de dar a conocer, informar y transmitir a la sociedad de Santa Cruz de la Sierra, que existen en nuestra ciudad, diferentes instituciones y organizaciones, conformadas por jóvenes, que realizan trabajo voluntario en pro de la comunidad.

Participaron de este evento, las voluntarias: Natalia Stepp Terrazas, Claudia Martinez Salazar, Fernanda Velez Ocampo, Veronika Dotti Elder, Marioly Rodriguez Peñafiel, Diana Gonzalez Vaca Díez y Adriana Gonzalez Vaca Díez.

Orgullosos y agradecidos por el esfuerzo de estas voluntarias, y con la expectativa que este será el inicio de una nueva generación de jóvenes comprometidos, dispuestos a tomar un espacio de representación y/o participación a favor de la comunidad, como agentes de cambio.

lunes, 12 de marzo de 2012

El Movimiento Agua y Juventud se prepara para el Foro Mundial del Agua


Con una delegación de 10 jóvenes de Argentina (María Laura Massafara y Gonzalo del Castillo), Bolivia (Iván Pinto), Perú (Iván Sánchez), Guatemala (Maida Córdova), México (Arturo Fernández, Fidel Mondragón y Alfredo Santiago) y Benin (Idelbert Behanzin), Modrine Alumasa (Kenia) el Movimiento Agua y Juventud se prepara para participar en el Foro Mundial del Agua, a desarrollarse los próximos días 12-17 de Marzo, en Marsella, Francia.Cada Movimiento Nacional presentará los trabajos y proyectos desarrollados en sus respectivos países, y aprovechará la oportunidad para socializar con otros actores internacionales vinculados a la temática en cuestión. En particular, el Movimiento Agua y Juventud Argentina presentará sus proyectos de sensiblización a la comunidad y, fundamentalmente, los resultados de su proyecto “Agua para el Desarrollo”, mediante el cual se instaló un molino y se tendieron 4km de cañerías en la comunidad de Paraje Guerra, en el Sur de Santiago del Estero, acercando el agua del río Saladillo a la comunidad, garantizando el acceso al agua a más de 30 familias de la zona.Este año, las condiciones fundamentales sobre las que trabajará el Foro son: la buena gobernanza del agua, el financiamiento que haga posible garantizar el acceso al agua para todos, y las prácticas que hagan posible disponer del recurso sin dañar nuestro entorno.Dentro de estos lineamientos generales, el Movimiento trabajará fundamentalmente, sobre la temática de Derecho Humano al Agua, el saneamiento y la vinculación Cambio Climático-Agua.Además de participar en los espacios de jóvenes profesionales (con la participación de Gonzalo del Castillo, Iván Pinto, Iván Sánchez, Maida Córdova, Fidel Mondragón, Alfredo Saniago, Idelbert Behanzin y Modrine Alumasa), el Movimiento participará de la plataforma denominada Parlamento M undial de la Juventud por el Agua (Laura Massafara y Arturo Fernández).Para más información,podés entrar a la página del Foro Mundial del Agua:www.worldwaterforum6.org