miércoles, 20 de febrero de 2013

Memorias: Documentación “Jóvenes construyendo Democracia”, PNUD - VERDES




 se premió 10 proyectos o emprendimientos juveniles a nivel departamental, para el impulso y fortalecimiento de acciones en el marco de la participación juvenil en democracia, recursos otorgados por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agrupación ciudadana Verdad y Democracia Social (VERDES).
La etapa de ejecución o implementación fue de 3 meses para los 10 proyectos ganadores, para Diciembre se realizó la documentación visual de toda la experiencia, con los actores juveniles más importantes de cada proyecto.
Las jóvenes Marioly Rodríguez, Barbra Andersag y Paula Romero dieron fe de lo significativo e importante que fue para ellas, como para otros jóvenes, estos fondos concursables y que se traducen en proyectos y actividades que permiten a los jóvenes participar, aportar y fortalecer ciudadanía.
El proyecto “La voz de los jóvenes en democracia” (Natalia Stepp, Marioly Rodríguez y Laura Sejas – Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino) era la implementación de un programa radial de jóvenes pero con temáticas dirigida a la ciudadanía en general, sobre nuestra realidad inmediata, el acceso a la educación, formación ciudadana, el rol de los jóvenes y su aporte a la sociedad, y hacia dónde vamos, entre otros temas; todo aquello requirió una fuerte y largo proceso de capacitación en periodismo urbano (con la colaboración y participación del Centro Cultural San Isidro y la Universidad Técnica de la Fundación Hombres Nuevos), y técnicas de locución y  producción radial, al que se involucraron varios jóvenes de la misma institución educativa, de aGUA Y JUVENTUD Santa Cruz y jóvenes líderes de ICEES.

El proyecto continúa en etapa de producción, este como varios de los restantes proyectos premiados, son actividades permanentes que realizan ciertas instituciones a favor de la sociedad civil, y este fondo concursable significo un aporte para poder expandir o fortalecer estas acciones a mayor población y mejor beneficio.


martes, 12 de febrero de 2013

Constructores de Paz y Ciudadanía



Desde el 2011 la Fundación UNIR a través de su Unidad de Desarrollo de Capacidades viene desarrollando un plan de fortalecimiento de los valores democráticos, dialogo, desarrollo de ciudadanía y gestión de conflictos, con principios de interculturalidad y equidad, de esto trata la intervención que realizo Fundación UNIR, en convenio con el CMSTA, y Agua y Juventud  con jóvenes de la institución educativa, padres de familia, docentes y vecinos de la comunidad donde se instala el colegio.

Este proceso implico la transformación del ser: una transformación personal (identidad, modelos mentales), una transformación de las relaciones (conducta, comportamiento, relaciones con el entorno), el entendimiento de las diferentes estructuras de la sociedad y sus instituciones, y la comprensión de patrones colectivos de pensamiento y acción (identidad colectiva, comportamiento y pensamiento colectivo).

La primera etapa del convenio fue dirigida a 20 jóvenes entre 11 y 14 años de edad, identificados por profesores y tutores como individuos ejemplizadores, influyentes dentro y fuera del aula, sensibilizandolos en cultura de paz y dialogo compartido. Esta primera etapa sirvio de experiencia y retroalimentación de lo que seria la segunda etapa del convenio.

La experiencia recogida del primer grupo, y un reajuste conjunto del plan, entre funcionarios de UNIR y el colegio, fue fortalecido en la necesidad de que no solo se haga la reflexión y se práctiquen estas temáticas en sus relaciones cotidianas, si no que puedan aplicar todas aquellas capacidades en nuevos procesos, entendiendo esta “aplicación” como la posibilidad de recrear estas experiencias en beneficio de sectores de la población: subsistemas educativos, instituciones u organizaciones de la sociedad civil, entre otros.



El segundo grupo está comprendido por 15 personas, de las cuales 20 son jóvenes estudiantes en curso entre 14 y 16 años, y 15 personas entre padres de familia, profesores, ex alumnos, vecinos de la comunidad, el lineamiento temático está centrado en los 3 procesos educativos que maneja la UDC de Fundación UNIR: procesos de aprendizaje en cultura de paz y gestión constructiva de conflictos, procesos de dialogo: ciudadanos y de visiones compartidas, y por último, espacios de movilización ciudadana.



A final de este proceso, el desarrollo de capacidades de Agua y Juventud a través de la capacitación de este segundo grupo, será autosustentable y con capacidad de recrear estos procesos en diferentes niveles de las estructuras de la sociedad, e incluso mediar situaciones de conflictividad dentro y fuera de la comunidad alberga al colegio.