martes, 9 de abril de 2013

Santa Cruz La Vieja, 452 años desde su fundación







En honor a las efemérides de la Fundación de Santa Cruz hace 452 años, a orillas del arroyo Sutó en la serranía de Chiquitos, AGUA Y JUVENTUD viajó hacia la localidad de San José de Chiquitos, a 2,7 km. de los predios de Santa Cruz La Vieja.

Con el apoyo técnico y guiado del señor Nino Gandarilla Guardia, investigador y escritor cruceño, un grupo de investigadoras juniors y el director ejecutivo de ICEES recorrieron la antigua ciudad de Santa Cruz. Con nuevas excavaciones, presupuesto de investigación proporcionado por la Unión Europea que han puesto en evidencia hallazgos, cimientos en ruinas de lo que fue la Iglesia “La Merced”, la Gobernación, además de tejados y piezas de cerámica, y la proyección de las 40 manzanas de lo que fue la ciudad, investigación realizada por un equipo de arqueólogos de la Gobernación de Santa Cruz y el Taller de Arqueología de San José de Chiquitos.

El Honorable Municipio de San José de Chiquitos en celebración del 26 de febrero, presento su informe de gestión y ejecución presupuestaria de los dos últimos años; el alcalde municipal, Dr. Germaín Caballero hizo la inauguración del tramo San José de Chiquitos – Santa Cruz La Vieja, obra construida por la Corporación SOBOCE y ABC, con fondos de la Cooperación Europea.

En dichos actos también se entregó el Parque Santa Cruz La Vieja, con información turística histórica de la antigua ciudad y la implementación de un circuito obligado de transitividad, asientos para el visitante, además de dos grandes portones de ingresos de madera tallada artesanalmente.

Kilómetros más, kilómetros menos, San José de Chiquitos no fue el límite. ICEES aprovecho el viaje para visitar el Santuario Mariano de la Torre de Chochís a faldas de “la Muela del Diablo”, templo que en su interior preserva varios detalles tallados en madera propio de la cosmovisión Chiquitana, la lucha constante del bien y el mal, la música, y entre sus paredes están estampadas episodios dolorosos, catastróficos de los pueblos de la Gran Chiquitania, relatados por sus grandes escultores en madera.

Santa Cruz La Vieja, el Santuario de Chochís y la expresión viva de las misiones jesuíticas, levantadas en rústicas pero imponentes iglesias en piedra, la música, el arte, la arquitectura y lengua Chiquitana son elementos vivos y exponentes de una parte de la historia de los cambas cruceños.


Santa Cruz La Vieja, es la historia aun corriendo por nuestras venas, cuna de la cruceñidad, somos los Ñuflo de Chávez empuñando la espada, mirando hacia el horizonte y juramos firmemente “siempre libres cruceños, seamos”.