miércoles, 26 de junio de 2013

Festival “Madre Tierra” Dejemos de ser espectadores





El Festival Madre Tierra, organizado principalmente por la Fundación GAIA PACHA, nacio de la preocupación de que nuestra sociedad se acostumbró a ver con indiferencia la destrucción paulatina de nuestro entorno, de nuestros recursos y de nuestro patrimonio natural, a título de desarrollo y progreso. 

Este Festival conto con el apoyo de diferentes instituciones locales y de gobierno, como ser: UTEPSA, Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Swiss Contact, Fundación Simón Patiño, la Cooperación Española, Udi, CAINCO, ICEES, AGUA Y JUVENTUD Santa Cruz, entre otros, el festival invita las personas a salir de su zona de confort y a dejar de ser espectadores frente a la injusticia ambiental que se vive actualmente, mediante el mensaje “Dejemos de Ser Espectadores”, por lo mismo, llegar a la mayor cantidad de distritos municipales a través de centros culturales, subalcaldías, U.E. y Universidades.

En este sentido y dentro del cronograma de proyecciones, el Colegio Santo Tomás fue espacio de 2 proyecciones abiertas al público en general, además de integrar a las U.E. del distrito municipal 4, fortaleciendo el objetivo del festival, y afirmando futuras acciones que desarrollará el Instituto de Ciencia, Economía, Educación y Salud (ICEES) con los jóvenes de este distrito.



viernes, 14 de junio de 2013

Instituciones locales y de Gobierno unen fuerzas en la erradicación de todo tipo de trabajo infantil



El pasado 14 de junio, en fecha del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (OIT) en Casa de Gobierno, el Gobernador Rubén Costas firmo el decreto departamental que reglamenta la Ley 46 que condena  el trabajo infantil de todas sus formas. Dicha ley esta asentado sobre un Plan Departamental para erradicar las formas de trabajo y la protección del menor, reuniendo en el casco viejo de la ciudad a todas las instituciones involucradas, autoridades y representantes de organismos internacionales.

Tanto el plan como la ley ha sido socializada y enriquecida entre los diferentes sectores sociales, ONG’s, instituciones locales y civiles, involucrando a todos ellos no solo en la construcción de la misma, si no también convirtiendolos en aliados estrategicos e impulsores del plan, el año pasado los chicos/as del Colegio Santo Tomás en alianza con Agua  y Juventud Santa Cruz, apoyaron las iniciativas de UNICEF Bolivia y la Gobernación de Santa Cruz en la implementación de un tratamiento psico-terapeútico a niños/as y adolescentes en situación de riesgo o abandono, el primer espacio para ello fue la Feria EXPOCRUZ.


El plan también encarará otras temáticas que originan el trabajo infantil, tales como la deserción escolar, el abandono y los problemas económicos en la familia, la discriminación, entre otros.