miércoles, 18 de agosto de 2010

CONVOCATORIA ELECCION DE BRIGADA LEGISLATIVA CRUCEÑA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LEGISLATURA 2010 - 2011

CONVOCATORIA
ELECCION DE BRIGADA LEGISLATIVA CRUCEÑA
DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LEGISLATURA 2010 - 2011




Que participará de la
ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES LEGISLATURA 2010 - 2011


La Brigada Parlamentaria Cruceña, a través de la Comisión de Política Social, en uso de sus atribuciones y competencias otorgadas por el Asamblea Legislativa Plurinacional, en coordinación con el Comité Interinstitucional que promueve la Brigada Legislativa Cruceña de Niños, Niñas y Adolescentes, CONVOCAN a niños, niñas y adolescentes del Departamento de Santa Cruz, a postularse como candidatos a Diputados y Senadores por Santa Cruz, que participarán en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Niños, Niñas y Adolescentes Legislatura 2010 - 2011, de acuerdo a las siguientes bases:

1.- DE LA ELECCIÓN Y POSTULACIÓN DE CANDIDATOS

1.1. Podrán postularse como candidatos todos los niñas, niños y adolescentes entre las siguientes edades:
Para Diputados; 8 a 12 años
Para Senadores; 13 a 17 años

1.2. Podrán postularse en representación de los NNA de sus Unidades Educativas, organizaciones de NNAs, NNAs Trabajadores de Santa Cruz, NNAs indígenas y NNAs con capacidades Diferentes.

1.2.1. En cumplimiento de la Constitución Política del Estado que reconoce la libre asociación de las personas, podrán inscribirse candidatos/as en representación de sus agrupaciones previa presentación de documentos que acrediten un año de funcionamiento de la agrupación.

1.2.2. Respecto de las Unidades Educativas, podrán postularse estudiantes que hayan sido elegidos democráticamente en sus Unidades Educativas. Estos procesos electorales deberán ser realizados por los respectivos Centros de Estudiantes y acompañados por la Dirección, personal docente y Juntas Escolares de las U.E.

La pre-elección y elección de Diputados se realizará de la siguiente manera: pre elección de 1 niña y 1 niño representantes por Unidad Educativa, los mismos que participarán de la pre elección por Núcleo Educativo y /o Red Educativa. Posteriormente, en cada Núcleo Educativo elegirán a 1 niña y 1 niño entre los representantes de las U.E. elegidas. Luego, todos los representantes por Núcleo realizarán una elección a nivel de Distrito Escolar, para elegir 2 niñas y 2 niños postulantes a Diputados a su Circunscripción.

Entre todas las organizaciones o redes de NNAs de los municipios, podrán elegir 2 de sus representantes (una niña y un niño) por municipio de acuerdo al inc. 1.2.1. Todo este proceso se realizará en cada uno de los Distritos Educativos con apoyo de los Gobiernos Municipales y organizaciones que trabajan con niñez y adolescencia.

El Servicio Departamental de Educación de Santa Cruz (SEDUCA), instruirá a los Directores Distritales de Educación de todos los Municipios de Santa Cruz, organizar el proceso de pre elección en sus municipios y presentar ante la Brigada Parlamentaria Cruceña, las correspondientes actas de cada uno de los niveles, (Actas por EU, por Núcleo Educativo y/o Redes Educativas y actas del Distrito Educativo).

Se procederá de la misma manera en las instituciones Educativas de niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes, Niñas y Niños Trabajadores y Circunscripción Indígena, siempre que no haya duplicidad en la participación representativa en otra Unidad Educativa.

En el caso de niños, niñas y adolescentes que representan a organizaciones o Redes de NNA, trabajadores (NATs) y Circunscripción Indígena, estos realizarán una Asamblea sectorial para la elección de sus candidatos.

1.3. Calendario
Los actos de elección de candidatos a Diputados/as y Senadores/as en los grupos, organizaciones y Unidades Educativas deberán realizarse hasta:
- el 30 de agosto de 2010 cada Unidad Educativa deberá desarrollar el proceso de pre elección, para que sean presentados los NNAs, ante los Núcleos Educativos y/o Redes Educativas.
- Los Núcleo Educativos y/o Redes Educativas tendrán como fecha límite el 06 de septiembre de 2010 para desarrollar la pre elección y ser presentado ante la Dirección Distrital de Educación de su Municipio.
- La fecha límite para cada Director Distrital de Educación de los 56 municipios del Departamento de Santa Cruz será hasta el 13 de septiembre de 2010; fecha límite en la que deben desarrollar una elección democrática y participativa para obtener 4 representantes de NNAs a Diputados/as y 2 Senadores/as por Municipio.
- Las actas del primer nivel de elección en Unidades Educativas (UE), deberán ser entregadas a los Directores de Núcleos Educativos (NE) y/o Redes Educativas, los mismos que entregarán esas actas más las actas la elección del Núcleo Educativo y/o Redes Educativas a los Directores Distritales (DD). Los Directores Distritales, centralizará las actas de los 3 niveles (UE, N.E., RE y DD), luego será el responsable de enviar toda esa documentación a la Brigada Parlamentaria Cruceña.
- Las postulaciones de cada Red Educativa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra serán directamente en la Brigada Parlamentaria Cruceña, Oficina de la Comisión Política Social, ubicada en la manzana Uno Plaza 24 de Septiembre.

Se hace notar que sólo serán consideradas para la acreditación, las postulaciones que estén respaldados por las respectivas actas de cada nivel y sean entregadas en la Brigada Parlamentaria.

1.4. Cada candidato presentará como requisito las siguiente documentación para ser acreditado como postulante:
• Fotocopia de Carnet de Identidad y/o Certificado de Nacimiento.
• Carta de postulación indicando los motivos por los que desea participar.
• Carta de autorización de los padres.
• Postulantes de organizaciones o redes de NNAs, documentos que acrediten un año de funcionamiento de la agrupación y el Acta de la elección que lo postula como candidato.

Toda la documentación requerida deberá ser entregada en la Brigada Parlamentaria Cruceña desde el lunes 13 hasta el día viernes 17 de septiembre de 2010 a horas 18:00 p.m. No se recibirán postulaciones pasadas la fecha y hora señalada.


2.- DE LA HABILITACIÓN DE POSTULANTES A DIPUTADOS Y SENADORES

2.1. La recepción de las postulaciones, la revisión de la documentación presentada por los candidatos y la respectiva acreditación será realizada por una Comisión Especial de la Brigada Parlamentaria Cruceña, entre el 13 al 17 de septiembre de 2010. La lista de los candidatos acreditados será de conocimiento público a partir del 20 al 23 de septiembre de 2010.

2.2. La misma Comisión de acreditación será veedora de la Asamblea de elección de Diputados y Senadores niños, niñas y adolescentes, el día 4 de octubre de 2010. Concluido este acto, se realizará la redacción el Acta de Elección y entregará la acreditación a los Diputados y Senadores elegidos, que viajaran a La Paz.


3.- DE LA ASAMBLEA DE ELECCION DE DIPUTADOS Y SENADORES

3.1. Todos los candidatos acreditados deberán asistir el día lunes 4 de octubre de 2010 a la Asamblea y participar en dos actividades:

• La Primera actividad será el TALLER DE CAPACITACION, a todos los candidatos, que se iniciará a horas 08:30 a.m. en las instalaciones a definirse oportunamente. Este evento será coordinado por el Comité Interinsitucional y la Comisión de Política Social de la Brigada Parlamentaria Cruceña.
• La segunda actividad será la ASAMBLEA DE ELECCION DE DIPUTADOS Y SENADORES, en concordancia con la proporcionalidad definida en las Convocatorias Departamental y Nacional.

3.2. La elección de Diputados será en Asamblea de los candidatos (NyN 8 a 12 años) acreditados. Los postulantes de las Circunscripciones 50, 51, 52, 53, 54, 55 y 70 elegirán 8 Diputados para las 7 Circunscripciones, la modalidad de elección se precisará en una reunión posterior y comunicada oportunamente por la Comisión de Política Social de la Brigada Parlamentaria Cruceña. Las otras Circunscripciones 56, 57, 58, 59, 60, 69 tendrán Asambleas por cada una y elegirán a 2 Diputados (una niña y un niño) por cada Circunscripción. En ambos casos, cada candidato tendrá oportunidad de presentar su propuesta. El acto electoral será por votación personal y secreta de todos los asistentes.

3.3. La elección de Senadores será en 2 Asambleas de los candidatos acreditados (adolescentes13 a 17 años). En una Asamblea, las Circunscripciones 50, 51, 52, 53, 54, 55 y 70 elegirán a 2 Senadores (hombre y mujer). En la otra Asamblea, las otras Circunscripciones 56, 57, 58, 59, 60, 69 elegirán los otros 2 Senadores (hombre y mujer). Cada candidato tendrá oportunidad de presentar su propuesta. El acto electoral será por votación personal y secreta de todos los asistentes.

3.4. En ambas elecciones de Diputados y Senadores, se elegirá un suplente por cada “Asambleista”.

3.5 La Comisión de acreditación administrativa en el Acto Eleccionario en cada caso, redactará un Acta oficial con los resultados de las respectivas votaciones. Con base en el acta elaborarán la acreditación de los Diputados y Senadores Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Cruz, elegidos.

3.6. El traslado de los candidatos para participar en la Asamblea en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, será cubierto por aportes de sus mandantes y con apoyo de instituciones locales.

3.7. Los gastos de Recursos Humanos, materiales y alimentación en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el día de elección, serán cubiertas con el aporte del Comité Interinstitucional; Gobierno Municipal Santa Cruz de la Sierra, Brigada Parlamentaria Cruceña, Gobernación, Visión Mundial, Plan Internacional y otras instituciones.

4.- DE LA PARTICIPACIÓN DE LA BRIGADA LEGISLATIVA CRUCEÑA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y SU PARTICIPACIÓN EN LA SEGUNDA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

4.1. Una vez elegidos y acreditados los Diputados y Senadores, procederán a la elección de la Directiva de la BRIGADA LEGISLATIVA CRUCEÑA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

4.2. La organización y los gastos de transporte de Santa Cruz a La Paz y viceversa de la BRIGADA LEGISLATIVA CRUCEÑA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTE, será cubierta con aportes del Comité Interinstitucional (los boletos de los NNAs Asambleistas serán cubiertos por Plan y Visión Mundial) y el Comisión de Política Social.

4.3. La BRIGADA LEGISLATIVA CRUCEÑA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, tendrá vigencia por un año y su funcionamiento será apoyado por el Comité Interinstitucional.


Santa Cruz de la Sierra, agosto de 2010





H. Rodolfo Landivar
Presidente Comisión Política Social
Brigada Parlamentaria Cruceña

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