martes, 12 de febrero de 2013

Constructores de Paz y Ciudadanía



Desde el 2011 la Fundación UNIR a través de su Unidad de Desarrollo de Capacidades viene desarrollando un plan de fortalecimiento de los valores democráticos, dialogo, desarrollo de ciudadanía y gestión de conflictos, con principios de interculturalidad y equidad, de esto trata la intervención que realizo Fundación UNIR, en convenio con el CMSTA, y Agua y Juventud  con jóvenes de la institución educativa, padres de familia, docentes y vecinos de la comunidad donde se instala el colegio.

Este proceso implico la transformación del ser: una transformación personal (identidad, modelos mentales), una transformación de las relaciones (conducta, comportamiento, relaciones con el entorno), el entendimiento de las diferentes estructuras de la sociedad y sus instituciones, y la comprensión de patrones colectivos de pensamiento y acción (identidad colectiva, comportamiento y pensamiento colectivo).

La primera etapa del convenio fue dirigida a 20 jóvenes entre 11 y 14 años de edad, identificados por profesores y tutores como individuos ejemplizadores, influyentes dentro y fuera del aula, sensibilizandolos en cultura de paz y dialogo compartido. Esta primera etapa sirvio de experiencia y retroalimentación de lo que seria la segunda etapa del convenio.

La experiencia recogida del primer grupo, y un reajuste conjunto del plan, entre funcionarios de UNIR y el colegio, fue fortalecido en la necesidad de que no solo se haga la reflexión y se práctiquen estas temáticas en sus relaciones cotidianas, si no que puedan aplicar todas aquellas capacidades en nuevos procesos, entendiendo esta “aplicación” como la posibilidad de recrear estas experiencias en beneficio de sectores de la población: subsistemas educativos, instituciones u organizaciones de la sociedad civil, entre otros.



El segundo grupo está comprendido por 15 personas, de las cuales 20 son jóvenes estudiantes en curso entre 14 y 16 años, y 15 personas entre padres de familia, profesores, ex alumnos, vecinos de la comunidad, el lineamiento temático está centrado en los 3 procesos educativos que maneja la UDC de Fundación UNIR: procesos de aprendizaje en cultura de paz y gestión constructiva de conflictos, procesos de dialogo: ciudadanos y de visiones compartidas, y por último, espacios de movilización ciudadana.



A final de este proceso, el desarrollo de capacidades de Agua y Juventud a través de la capacitación de este segundo grupo, será autosustentable y con capacidad de recrear estos procesos en diferentes niveles de las estructuras de la sociedad, e incluso mediar situaciones de conflictividad dentro y fuera de la comunidad alberga al colegio.


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