domingo, 6 de julio de 2008

LA REVISTA "EL TEJEDOR" Nro 14 "Agua para la vida"


Artículos que se han publicado en la Edición Nro. 14 de nuestra Revista El Tejedor, con la temática: "Agua para la vida"Bolivia
pueden ver todos los articulos en la pagina http://www.tejedores.net/
paso a postear el articulo de Agua y Juventud en la Revista el Tejedor.



Jóvenes participando para asegurar un mejor futuro


“Suministrar agua limpia, eliminar las aguas residuales, y proporcionar los servicios de saneamiento son tres de los fundamentos más básicos del desarrollo humano” dice el informe del Desarrollo Humano 2006 editado por el PNUD, pero la realidad nos dice que 1.100 millones de personas carecen de acceso al agua, y 2600 millones no tienen servicios saneamiento

Es precisamente por estos datos alarmantes y la latente necesidad de afrontar acciones a futuro, que 450 jóvenes procedentes de todas partes del mundo y representantes de organizaciones internacionales como OMS/OPS, FAO, OIJ, UNESCO, UNICEF nos reunimos en las jornadas internacionales de Agua y Juventud que tuvieron lugar en Buenos Aires Argentina en Abril del 2007 con el principal objetivo de propiciar un espacio para debatir sobre los distintos aspectos relacionados con el agua, intercambiar ideas y experiencias e iniciar la estructuración de este movimiento internacional de jóvenes a favor del agua.

Después de las Jornadas en Buenos Aires todos salimos animados y entusiasmados al saber que no estábamos solos en este emprendimiento, sabiendo que hay una gran cantidad de jóvenes alrededor del mundo haciendo cosas similares a nosotros trabajando a favor del agua como un derecho.

En Bolivia se conformó un Comité de las Jornadas integrado por jóvenes que estamos emprendiendo proyectos vinculados con el agua; ya sea para garantizar el derecho de acceso al agua segura, como para promover una gestión integrada de cuencas, incidir en políticas públicas, y promover una nueva cultura del agua.

Organizados para hacer cumplir nuestra Misión: “Impulsar y promover la participación de jóvenes en movimientos en pro de la conservación y uso sostenible del agua, ser un ente de posicionamiento y proactividad ante la formulación de políticas públicas relacionadas con el agua, impulsando una nueva cultura del agua acorde a la realidad de cada región de nuestro país

Somos miembros activos de redes como:
Agua y Juventud Internacional
Red Nueva Cultura del Agua
Red Pantanal

Nuestras Metas y Objetivos:


• Difundir la existencia y propósitos del comité nacional de Agua y Juventud en todo el país.

• Fomentar y apoyar técnica y logísticamente la conformación de comités Departamentales, Provinciales, Municipales y Comunales de Agua y Juventud.

• Generar y Participar en espacios de debate propositivo sobre las decisiones políticas que deben tomarse en torno a este recurso.

• Buscar que la Responsabilidad Social Civil Empresarial, sea uno de los mecanismos que permitan la operatividad de los comités de Agua y Juventud en Bolivia.

• Articular la participación de los miembros del comité nacional Agua y Juventud según fortalezas de cada uno, en la elaboración de propuestas y proyectos ajustados a las realidades de cada región del país.
• Formar y consolidar alianzas estratégicas, a través de la participación del comité en diversas redes con las que se comparta objetivos en común.

• Impulsar y participar de campañas de concientización respecto al valor y perjuicios del mal uso del agua en distintos tipos de actividades.

22 de Marzo día Mundial del Agua /año del Saneamiento
El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Cada año una Agencia de las Naciones Unidas, ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia.La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.

En Santa Cruz de la Sierra y en coordinación con los 3 sectores: público, privado y sociedad civil organizamos las actividades en torno a los festejos y conmemoración del Día Mundial con especial énfasis sanitario al tratarse del Año Mundial del Saneamiento en las que participaron directamente 3000 Jóvenes. Fueron muchas las acciones realizas ese día en la Manzana Uno, plaza central de la ciudad: entre ellas una feria Interinstitucional con organizaciones que trabajan con la temática agua, colegios que presentaron investigaciones y exposiciones alusivas a la fecha, el “Concurso de Pintura” participaron 200 jóvenes y adolescentes de diferentes colegios y para finalizar una Exposición de Fotografías Periodísticas que fueron captadas en las inundaciones que sufrimos durante el año con el fenómeno del “ÑIÑO”.

Otras Representaciones:

0 comentarios: