domingo, 30 de marzo de 2008

22 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL AGUA



La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.





2008 Año del Saneamiento:
Las Naciones Unidas lanzó oficialmente el Año Internacional de Saneamiento para acelerar el progreso de 2,6 millones de personas en todo el mundo que carezcan de instalaciones de saneamiento. El Año Internacional de Saneamiento se dio a conocer el logotipo y la IYS anuncio de servicio público, así como el mensaje de Gareth Thomas, del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido vistos. La puesta en marcha de IYS (por su siglas en ingles), que se extiende hasta el año 2008, fue organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (UNDESA), en colaboración con las Naciones Unidas-Grupo de Trabajo sobre Agua Saneamiento.

Consejos prácticos:
Antes de alarmarse, respetar una serie de sencillos consejos disminuye el riesgo de contraer enfermedades cuando se permanece en el área inundada o se retorna a la vivienda luego de la inundación.

* Utilizar guantes, botas y barbijos al entrar en contacto con el agua de inundaciones.
* Ventilar las habitaciones de las viviendas.
* Cepillar las paredes y otras superficies con agua jabonosa hasta quitar todo resto de materia orgánica; luego, desinfectar la zona con agua lavandina (dilución: 1 taza en 10 litros de agua). Los hongos que crecen en las paredes pueden contaminar el ambiente y provocar reacciones alérgicas como asma y otras enfermedades pulmonares.
* Limpiar y desinfectar tanques de agua. Dejar correr el agua por las canillas durante diez minutos, por lo menos, antes de consumirla por primera vez.
* Utilizar siempre agua "segura" (ver apartado) para la higiene personal, la limpieza y cocción de los alimentos y la limpieza de la vajilla, utensilios de cocina, repasadores y trapos rejilla.
* Evitar el consumo de vegetales crudos.
* Al ingresar a la vivienda, si la misma ya se encuentra desinfectada y la persona ha transitado por áreas contaminadas, es aconsejable quitarse los zapatos, antes de entrar a la casa, para evitar transportar los microorganismos. También es aconsejable hacer lo mismo con la ropa que se utilizó para estar en contacto con agua de inundación, residuos o materiales contaminados.
* Es aconsejable que los niños no jueguen en lugares que no han sido desinfectados, ni que tomen juguetes que hayan estado en contacto con el agua de inundación. Si salen, procurar que cuando ingresen a la vivienda se bañen y se cambien el calzado y la ropa que pudo haber estado en contacto con el agua o con residuos.

¿Cuándo el agua es segura?
De acuerdo con la lectura de la Dra. María Cristina Lurá y la Bioq. Beatriz Abramovich, docentes e investigadoras de la carrera de Bioquímica que se dicta en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Universidad de Argentina.

Por otra parte, el agua de origen subterráneo (pozos), incluso provista por red, puede haber sido afectada por la inundación. Por eso se recomienda hervir el agua que se destina al consumo durante 1 a 3 minutos, en recipiente tapado, y agitarla antes de consumirla, de manera de airearla, guardándola luego en recipientes tapados que previamente hayan sido higienizados y desinfectados. De esta forma se eliminan bacterias, virus y parásitos, microorganismos que pueden afectar a la población. Esta agua puede utilizarse tranquilamente para el consumo, para limpiar verduras, frutas y utensillos, y para lavarse las manos y la cara. De esta forma se eliminan bacterias, virus y parásitos, microorganismos que pueden afectar a la población que bebe agua contaminada, o que incluso está en contacto directo con ella.

En el caso de que hervir el agua no sea posible, puede potabilizarse empleando dos gotas de lavandina por cada litro y dejándola reposar media hora antes de su uso. No agregar lavandina al agua de red pues ya ha sido clorada en la planta de tratamiento.

Además, más que nunca se recomienda no olvidar lavarse las manos con agua segura (hervida o previamente desinfectada, si no es agua de red) antes de preparar o comer alimentos, previo al amamantamiento de los niños, después de ir al baño, después de estar en contacto con agua de inundación o de limpiar la vivienda.

Fuentes de consulta: Dra. María Cristina Lurá, Bioq. Beatriz de Abramovich, Dr. Juan Claus, Lic. Carlos Zapata y Dr. Jorge Kiguen, de la FBCB.

0 comentarios: